Agilidad digital e innovación digitalizada

Agilidad digital e innovación digitalizada

¿Cómo seguir adelante con la innovación post covid19? ¿Cómo hacer compatible la agilidad digital y las metodologías ágiles (lean startup, scrum y design thinking) con el trabajo en remoto?

Ya sabéis que todas estas metodologías de innovación ágiles son altamente participativas y requieren de interacciones frecuentes y cercanas con los miembros de los equipos de transformación y de innovación. Pero, después de la pandemia covid19, que nos ha tenido teletrabajando, los profesionales de la innovación y la agilidad no hemos detenido nuestros proyectos de cambio pesar de no poder compartir espacio físico para nuestras war rooms, o por no disponer de un muro donde enganchar postits para organizar el trabajo en equipo, en torno al cual organizar nuestros daily scrum meetings, o nuestros scrum sprint plannings, ni nuestros brainstormings, ni los diseños de MVPs, wireframes, ni prototipos nativos a diseñar en equipos multidisciplinares.

Gracias a la tecnología disponible hemos podido virtualizar la agilidad digital y la innovación, para poder seguir facilitando la gestión del cambio en nuestras empresas.

En este artículo, primero de la serie de tres, podrás encontrar nuestra recomendación sobre herramientas digitales, y en algunos casos, sus ventajas e inconvenientes para seguir impulsando los procesos de innovación, de cambio y de agilidad en tu empresa.

Hoy empezaremos por comentar qué herramientas tecnológicas líderes nos podrán ayudar a sacar jugo a nuestras capacidades humanas y a seguir innovando.

¿Cuáles son las metodologías ágiles más usadas en 2019?

Según el 14th Anual State of Agile Report 2020, respondido por más de 40.000 directivos y expertos en metodologías ágiles para innovar, las metodologías ágiles nos ayudan a mejorar el manejo de prioridades cambiantes en el entorno, incrementar la productividad, a acelerar el Time to Market, a mejorar el alineamiento business/it, a reducir el riesgo de proyectos y a mejorar la visibilidad de los proyectos, mientras se aumenta la motivación del equipo de proyecto y a gestionar mejor equipos distribuidos. Son mucho más que un método más a seguir para innovar. Nos aportan un valor real, concreto y práctico.

Metodologías ágiles más utilizadas en 2019

metodologias agiles mas utilizadas 2020

Uno de los frenos que existen para la adopción de metodologías ágiles es el miedo al post it. Parece que innovar sea sinónimo de paredes enteras empapeladas de notas de colores, que aunque aportan visibilidad y color inmediatos pero hacen difícil realizar un seguimiento del rendimiento real y la abstracción de los insights y la programación y priorización de las tareas.

¿Qué herramientas de agilidad digital y gestión de proyectos recomienda Peoplecentric?

Por ello, para acelerar la gestión de proyectos ágiles, es recomendable usar la tecnología disponible para mantener el control de los proyectos ágiles. La mayoría de las que presentamos a continuación tienen que ver con desarrollos tecnológicos.

Así, las tecnologías preferidas por los usuarios actualmente para gestionar proyectos ágiles son:

herramientas de gestion de proyectos
Fuente: The 14th Anual State of Agile Report 2020.

 

A todas estas, en Peoplecentric sumamos todo un abanico de herramientas de agilidad digital y gestión de proyectos como: Trello, Asana, Hive, Basecamp, Monday, Favro, Wrike, Beebusy, Planio, Targetprocess, e Intervals. Todas ellas permiten, en una sola pantalla, la programación y el control de las daily scrum meetings, y muchas de ellas incorporan inteligencia artificial a las programaciones y prioridades de scrum para los sprint plannings, y a la realización de asignaciones al equipo, y mantener la visibilidad en todo momento de los proyectos ágiles, al mismo tiempo que recoger indicadores de productividad que te ayudarán en las retrospective scrum meetings.

Así es como los profesionales de la agilidad seguimos trabajando virtualmente y haciendo que las cosas pasen. Su elección depende de las preferencias del usuario y de su coste. Con todo ello, ¡nada podrá detenerte para seguir innovando en remoto!

Para que tu empresa, ya sea pequeña o grande, pueda conseguir involucrar a los empleados y aumentar o mantener la productividad, desde PeopleCentric recomendamos un acercamiento a medida de la situación.

¿Quieres llevar con éxito la transformación digital a tu empresa? ¿Crees que es posible conseguir la agilidad digital a tu negocio? ¡Ponte en contacto con nosotros para conseguirlo!

Cerrar menú