Bankinter o la innovación en digital

Bankinter o la innovación en digital

Uno de los gigantes del Ibex 35, Bankinter, lleva la innovación en su ADN. Es un banco con una apuesta sólida por la innovación, desde una doble perspectiva: la aplicación eficiente de la tecnología y la agilidad para detectar antes que los demás nuevas oportunidades de negocio, y la innovación llevada al terreno de la organización interna del negocio.

Un nuevo consumidor financiero que busca productos y servicios donde prime la instantaneidad, sencillez, contextualidad y transparencia, junto con la emergencia del sector Fintech, son dos poderosas palancas que continúan moviendo a Bankinter hacia la transformación digital y a la creación de nuevos productos y servicios financieros acordes a las preferencias de sus clientes.

Pioneros en innovación digital

Un ejemplo es Popcoin, el primer roboadvisor que lanzó un banco en España, un gestor digital de inversiones de Bankinter que busca democratizar la inversión que hasta ahora solo estaba disponible para los grandes patrimonios, y la pone a disposición de todos los ahorradores de forma sencilla, rápida y a precios competitivos. Popcoin aglutina la mejor combinación entre el uso de algoritmos y la gestión de un equipo humano con experiencia de más de 10 años en selección y creación de carteras de fondos.

Otro sistema en el que Bankinter fue pionero es el de pago por móvil, que lanzó en 2005, llegando a captar más de un 5% de las transacciones totales del banco 3 años después de su lanzamiento. De igual forma se enmarcan Bizum, iniciativa en innovación digital que Bankinter impulsó en su origen, y que ahora está participada por 27 entidades bancarias.

Otra innovación digital por la que Bankinter está apostando es la tecnología blockchain o cadena de bloques, para aumentar la transparencia y seguridad en las transacciones financieras, al tiempo que reduciendo a mínimos los tiempos de la intermediación.

Bankinter y los retos de transformación digital

Bankinter ha logrado dar respuesta a los retos de la transformación digital a través de diferentes iniciativas organizativas internas, como la creación de un Área de Capacidades Digitales, en la que equipos multidisciplinares con una marcada orientación a servicios, crean productos y servicios para mejorar la experiencia del usuario.

Igualmente, la Fundación Innovación Bankinter ha conseguido adelantarse a las nuevas tendencias con sus cuatro programas en marcha: “Future Trends Forum”, considerado por la Universidad de Pensilvania como el primer think-tank de Ciencia y Tecnología de España; el programa “Akademia”, para incentivar el emprendimiento entre universitarios; el programa de Start-ups, que invierte capital en etapas iniciales de este tipo de proyectos; y “Cre100do”, una iniciativa nacida en colaboración con el ICEX y con el Círculo de Empresarios, cuya finalidad es ayudar a empresas medianas a dar el salto a un mayor tamaño.

Bankinter es un ejemplo de apuesta por la transformación digital, y de ello va su lema: “Pensando de forma diferente”, que comparten los más de 6.000 empleados de la entidad.

Por Arantza Uriarte. 2020.

 

 

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