Creas: Redefiniendo la inversión

Creas: Redefiniendo la inversión

Creas es una entidad de inversión de impacto, pionera en España y hoy en día el inversor de referencia del mercado español en empresas de impacto o sociales en fase de crecimiento, habiendo invertido actualmente en  14 empresas con un modelo de negocio social, y habiendo realizado 6 de sus inversiones con éxito.

Surgió ante la necesidad de aportar enfoques innovadores para hacer frente a los retos sociales, medioambientales y económicos, con una propuesta de valor muy concreta: la inversión de impacto, que promueve la innovación y el rigor de la medición para lograr resultados sociales. Este enfoque es aún más relevante en el entorno económico actual, ya que la cantidad y la dimensión de los retos sociales ha aumentado y los fondos públicos no son suficientes para abordarlos.

Métricas de Creas para predecir el éxito

Creas ha conseguido el éxito en su trayectoria de innovación resolviendo de manera innovadora un segundo problema:  cómo decidir las inversiones para proyectos sociales, para conseguir tanto la viabilidad del negocio como la rentabilidad de la inversión.  Para ello, ha desarrollado una serie de métricas para predecir el éxito de los modelos de negocio, como:

  • Impacto: los proyectos a financiar deben demostrar que resuelven un problema de impacto social real.
  • Originalidad: La innovación propuesta ha de aportar una solución novedosa en producto, servicio, comercialización y gestión.
  • Riesgos: Su evaluación de riesgos es positiva y ha incorporado criterios sociales y ambientales en su funcionamiento interno, disminuyendo también riesgos por este factor.
  • Escalabilidad: El modelo de negocio tiene potencial para crecer de manera orgánica, expandiéndose a nuevos mercados o replicando el modelo de otros ámbitos y territorios.
  • Liderazgo: El compromiso de las y los líderes del proyecto ha de ser firme y consecuente.
  • Inversión: ha de resultar viable el análisis financiero y la desinversión posterior.

Todos estos criterios hacen que Creas sea un ejemplo de reinvención de modelo de negocio en un sector tradicional, como es el de la inversión. Podríamos decir que su propuesta es de nicho y que acoge a los proyectos nicho. Algunos de los proyectos que ha financiado son Trilema, smileat, Bluemove, Impact Hub Madrid, Sadako, entre otros.

Con una propuesta de valor muy interesante, Creas muestra cómo se pueden resolver retos que aparentemente no tienen solución, bajando el riesgo con un cambio de enfoque, abriéndose a incorporar nuevas metodologías que aporten valor y resultados a corto, medio y largo plazo.

Arantza Uriarte Calvo

Extracto de Creando Cultura de Innovación (2018)

 

En People Centric somos expertos en transformación digital, ayudando a tu empresa a crecer y a diferenciarse. Si buscas soluciones de innovación para tus retos de negocio, escríbenos un correo a hola@peoplecentric.es, utiliza nuestro formulario de contacto o llámanos al +34 617 032 984.

Cerrar menú