Equipos de alto rendimiento – ¿Qué son y cómo crearlos?

Equipos de alto rendimiento – ¿Qué son y cómo crearlos?

EQUIPOS DE INNOVACIÓN Y ALTO RENDIMIENTO

Los factores que más peso tienen al hablar de Innovación para la pyme, son los que dependen del factor humano, ya que es precisamente éste quien acaba siendo el usuario de la tecnología y los procesos implementados, el que impacta o no en los clientes, y quien configura la cultura innovadora en nuestra pyme. Por ello, será a quien habremos de prestar mayor atención en cualquier proceso de transformación de la compañía. En esta ocasión, gracias al contenido del libro «Creando cultura de Innovación«, hablaremos sobre la influencia que tiene el factor humano en cualquier proceso innovador y la creación de equipos de alto rendimiento.

Cultura innovadora que promueve equipos de alto rendimiento

      mirada

1. Mirada larga

Construir una cultura de innovación para tu pyme no es cosa de un día, ni de un trimestre.

Una empresa con cultura innovadora necesariamente pasará por numerosas etapas a lo largo de su vida, en las que implementa diferentes herramientas y metodologías de innovación y trabajo, que le permiten promover la innovación dentro de la compañía. Queremos conseguir que las personas se den cuenta de que innovar no se trata de la última moda, ni de la última resolución de dirección, sino de una parte más del trabajo diario, y una forma útil, diferenciadora y que aporta valor al responder a los problemas de los clientes y del mercado.

no saber

2. No saber

El mejor lugar para empezar a innovar con éxito, es la actitud de “no saber”. Esta nos ayuda a hacernos mejores preguntas, a abrirnos a muchas más posibilidades que experimentar, a no descartar nada que pueda ser valioso, y al mismo tiempo, es más compatible con la incertidumbre.

error

3. Bienvenido al error

Para una pyme con cultura innovadora, el error es un evento más en el proceso de aprendizaje constante, una norma del juego aceptada y tolerada por todos, y asumida como parte de la ventaja competitiva, aunque de forma continua sus líderes y equipos implementen mecanismos para corregirlo, y sacar de él toda su enseñanza.

Una cultura de innovación en la pyme tiene que estar abierta a explorar cuantos más errores mejor, en lugar de evitarlos. Solo así conseguiremos que las personas adquieran una mentalidad innovadora y de crecimiento. Equivocarnos rápido y barato no es igual a equivocarse cuando todo está preparado para salir al mercado. Hemos de asumir un cierto coste de aprendizaje para hacer viable la cultura de innovación. Si de todas formas las personas se equivocan y cometen errores en su día a día, aunque no estén innovando, ¿por qué no normalizar el error e instaurarlo como una buena práctica en el marco de la innovación?

equipos de alto rendimiento dialogo

4. Diálogo constante

El nivel de diálogo entre las personas que sostienen la cultura innovadoraes, por tanto, maduro, no está centrado en la defensa de egos particulares ni de silos individuales (departamentos o unidades de negocio, delegaciones…), sino que busca potenciar lo que es más adecuado en cada momento de acuerdo a la misión y los valores de la empresa.

El diálogo incluye un feedback honesto y efectivo para avanzar y aprender, de jefes a colaboradores y viceversa. Y al mismo tiempo, potenciar el que las personas pregunten mucho. Con esto conseguiremos equipos cercanos y fluidos, en los que el aprendizaje del grupo sea lo esencial. Sin duda, este entorno favorece la creación de equipos de alto rendimiento.

Son empresas que promueven la cultura colaborativa entre diferentes grupos de empleados para la co-creación y participación en las mejoras y en los procesos innovadores, extrayendo de la diversidad su máximo potencial. Sólo así consiguen crear un ecosistema en el que también participan agentes externos, como proveedores, clientes o partners.

¿Qué es un Equipo de Alto Rendimiento?

Un equipo de alto rendimiento es aquel que consigue un elevado nivel de resultados en los objetivos para los que fue creado, con una elevada satisfacción y motivación por parte de sus integrantes. A grandes rasgos, hay 4 grandes variables que cualquier equipo de alto rendimiento ha de contemplar: los Objetivos a conseguir, las funciones necesarias para conseguirlos, pasos a seguir y roles a desempeñar.

¿Cómo crear equipos de Alto Rendimiento y que estén orientados a la Innovación?

Para responder esta pregunta necesitaremos, además de aplicar un método sistemático de innovación, lograr que las personas involucradas lo compartan y lo hagan “suyo”. Necesitamos navegar en ese entorno VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) que a veces traspasa los límites de nuestra organización, prestando atención al flujo de la innovación y las redes internas; creando un marco de actuación adecuado; conociendo cuáles son nuestras prioridades estratégicas; adecuando los equipos y estilos de liderazgo y facilitando la diversidad entre estos.

  • Flujo de Innovación y creación de redes internas: Es importante analizar cuál es el flujo de innovación o cómo se crean las redes informales en la compañía, ya que solo así podremos formar los equipos de trabajo que sean los idóneos para facilitar el proceso innovador y que los proyectos sigan “fluyendo” gracias a los equipos de alto rendimiento. Es interesante, realizar un análisis de las redes informales de la empresa para poder ver quiénes son los conectores, los cuellos de botella, los influencers y quienes pueden estar fuera y desconectados.

equipos de innovacion

  • Un marco adecuado: Los equipos de alto rendimiento y de innovación adoran enfocarse en problemas reales de los usuarios y clientes de nuestra pyme. Cuantos más problemas reales seamos capaces de identificar y resolver, mayor valor estaremos aportando a nuestros clientes y usuarios.

marco de los equipos de alto rendimiento e innovacion

  • Prioridades estratégicas: Los equipos de alto rendimiento enfocan en la innovación en dar con una solución de valor diferente, que encaja en el mercado creando una nueva oportunidad, al que se llega por un proceso guiado, y que provoca la pasión en el cliente y el crecimiento sostenible de la empresa que lo ha colocado ahí. Ese ha de ser nuestro objetivo. Llegar a este objetivo, implica, aplicar estrategias específicas de posicionamiento y análisiscrecimiento (convertir el comportamiento del cliente, de un estado inicial de atención e intriga al estado de convencido, esperanzado, satisfecho y, por último, apasionado), y de cambio (estando abiertos a reorientar las acciones, tanto de crecimiento como de cambio, cuando los tests realizados nos informan que son erróneas).

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  • Estilos de liderazgo: Para innovar necesitamos un estilo de liderazgo que permita el diálogo constante, el feedback entre las personas, ayude a que las personas se enfoquen en lo que aporta valor, y que aprecie y fomente la diversidad, ya que, la diversidad facilita diferentes puntos de vista para resolver problemas, y esto supone nuevas oportunidades. El liderazgo que requiere la innovación se ha de enfocar en eliminar los obstáculos para que su equipo empoderado pueda avanzar de la forma más rápida posible.  Es un estilo de liderazgo ágil, que ayude a las personas a abrazar los cambios constantes en lugar de huir de ellos.

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PeopleCentric

En PeopleCentric somos expertos en innovación, ayudando a tu pyme a crecer y a diferenciarse mediante la transformación digital. Si buscas soluciones de innovación para tus retos de negocio, escríbenos un email, utiliza nuestro formulario de contacto o llámanos al +34 617 032 984.

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