Estrategia de negocio y de personas

Estrategia de negocio y de personas

Las empresas están ahí para lograr algo. Que sus clientes les reconozcan y les sean fieles, superar en ventas a sus competidores, crecer en valor, ser capaces de adaptarse a los cambios antes que los demás, acertar con las necesidades de los consumidores del futuro… y algunas de estas inquietudes son las que dan lugar a crear estrategias. Es decir, rutas diseñadas especialmente para alcanzarlas, las estrategias de negocio.

“A un barco que sale de puerto sin saber adónde va, cualquier viento le es favorable”.

Estrategia empresarial sostenida por las personas

La estrategia es un concepto antiguo. Proviene del griego estrategos, que significa “general, magistrado o jefe supremo elegido por el pueblo para ganar las guerras”. Nació para ayudar a los distintos pueblos del antiguo mundo a sobrevivir ganando guerras y batallas a los enemigos. Actualmente se utiliza no solo en entornos militares, sino también políticos, deportivos y sobre todo empresariales. Formular una estrategia adecuadamente ayuda a entender por qué unas empresas tienen éxito y otras no.

Formulamos una estrategia de negocio cuando tenemos un problema que necesitamos resolver. La estrategia es la respuesta a esa pregunta, el cómo resolverlo y se plasma en una hoja de ruta que nos marca el camino a seguir.  La estrategia se pregunta: ¿qué pasará en el futuro si actúo de esta forma? ¿Cómo cambiarán las cosas como consecuencia de mi actuación?

Hacer estrategias es tomar decisiones, a veces arriesgadas porque casi siempre se han de tomar sin tener toda la información necesaria. Por lo que para acertar, se requieren buenas dosis de análisis y planificación, pero especialmente de intuición y creatividad. Estos últimos, son componentes realmente humanos, que a su vez pueden ser altamente potenciados por la tecnología disponible en la era digital.

Estrategias de negocio exitosas

Acertar con la ruta a seguir es tan solo el primer paso, además hay que tener el coraje, la determinación y la disciplina para seguir el camino marcado, y convencer a todas las personas que trabajan en una misma empresa para mantenerse enfocadas, contribuyendo con su esfuerzo a llegar hasta los objetivos marcados.

Muy pocas estrategias se llevan a cabo con éxito. De hecho, un estudio publicado en la prestigiosa revista Forbes decía que de todas las estrategias formuladas sólo un modesto 10% se llevan a cabo con éxito. Y en la mayoría de los casos (70%) el problema no es solo una buena estrategia, o su formulación sino que se ponga en práctica con éxito.

Muchos expertos consideran que para lograr que una estrategia de negocio se consiga implementar en su totalidad se requiere de un seguimiento y monitorización constante de OKRs (que son indicadores orientados a valor o resultados y que involucran, motivan y alinean a las personas con la estrategia de la empresa, creando una cultura de ciclos cortos y de revisión constante, ayudando por esto a reducir la complejidad de la estrategia).

En Peoplecentric, en cambio creemos que el verdadero factor diferencial es que la estrategia del negocio sea compartida e incluso “vivida” por los empleados de la compañía para ser implementada con éxito, y que las personas han de sentirse autónomas para tomar decisiones que completen la estrategia de la empresa.

Las estrategias de negocio, por lo tanto, no pueden ni deben separarse de las estrategias para las personas en las empresas, porque si lo hicieran, no podrían llevarse a cabo, que es para lo que han sido concebidas, ya que finalmente son las personas de las empresas quienes con su esfuerzo pueden conseguir los resultados. Las empresas han de fomentar que las personas sean autónomas, tengan herramientas para seguir las estrategias, las entiendan y compartan y en la medida de lo posible participen en su diseño.

Algunas empresas de éxito, muy diferentes entre sí, que han entendido esto desde sus inicios son Southwest Airlines, Tickebis, La Fageda, Mercadona o el Barça. Todas ellas son empresas grandes, que han logrado evolucionar gracias a su estrategia de crecimiento.

Ejemplos de estrategia de negocio

  • Southwest

southwest estrategia de negocio

El caso de Southwest Airlines es muy notable, porque ya desde 1965, cuando sus dos fundadores Rolling King y Herb Kelleher comenzaron a pensar en crear las famosas aerolíneas de bajo coste, llegando a transportar en sus primeros años cerca de 1,1 millones de pasajeros. Desde entonces, en sus tres primeras décadas no han dejado de crecer, eso sí, con el número de quejas más bajo respecto a toda su competencia. Y siempre lo han hecho coordinando las metas y objetivos de negocio con su filosofía de trato a los empleados. Por ejemplo, cuando consiguieron su gran primer hito, lo celebraron pintando un avión con los nombres de los 24.000 empleados que en ese momento trabajaban en la compañía.

En Southwest entienden que si son una compañía que necesita mantener bajos los costes, y alta su tasa de rotación de aviones y de satisfacción de clientes, han de conseguir que los empleados se impliquen en ello al 100%. Por lo que decidieron crear un entorno de trabajo en el que los empleados recibieran la misma calidad de trato que el que se esperaba que proporcionaran a sus clientes, disfrutando y apostando por mantener el sentido del humor. Y a pesar de que sus salarios no son los más altos del mercado, la llegada de solicitudes de empleo sigue siendo masiva. Hoy en día, numerosas aerolíneas de bajo coste imitan la filosofía y estrategia de Southwest Airlines.

  • Ticketbis

ticketbis

Ticketbis es una start-up global, creada en el País Vasco en 2009 por Jon Uriarte y Ander Michelena y que cuenta con más de 200 oficinas abiertas en todo el mundo, y no deja de crecer. Se dedican al mercado secundario de compra-venta de entradas para todo tipo de espectáculos. Son una empresa global, en su sede madrileña se habla sobre todo en inglés, dado el número de nacionalidades de sus empleados. Han sabido mantener a sus empleados motivados y con un alto rendimiento. Ofrecen un salario moderado, con carreras internacionales, flexibilidad de horarios y diversión en equipos de trabajo. Una empresa del sector ocio no podría hacerlo de otra forma. Nuevamente estrategia de negocio y estrategia de personas alineadas.

  • La Fageda

la fageda estrategia de negocio

La Fageda es una cooperativa catalana, creada por Cristóbal Colon en 1982, y que produce yogures con una plantilla de personas discapacitadas o con trastornos mentales severos, con el objetivo de favorecer su integración laboral. Creen que la calidad de sus productos no está reñida con la igualdad de oportunidades.

  • Mercadona

mercadona estrategia de negocio

Mercadona, una empresa Valenciana creada por Juan Roig, que desde sus comienzos decidió apostar por una política de precios bajos (SPB) y apoyarse en tres ejes: Clientes- Empleados- Proveedores.

  • FCB:

barça

Por último, un ejemplo como el Futbol Club Barcelona, el Barça, una empresa deportiva de primer nivel, cuyo lema es: “Más que un club”. Han sabido combinar la cantera con la captación de algunos fichajes extranjeros, que han compartido casi siempre sus valores: esfuerzo, superación, equipo, solidaridad.

¿Habría podido el Barça lograr todos los títulos que tiene sin el estilo de juego de sus jugadores? ¿Podría Mercadona seguir creciendo en época de crisis económica sin el compromiso de sus empleados o de sus proveedores? ¿Podría La Fageda conseguir sus objetivos sin cuidar de sus empleados? ¿Habría logrado Ticketbis posicionarse como start-up global en el competitivo mercado secundario sin tener una estrategia de personas apoyando a la estrategia de su negocio? ¿Y Southwest Airlines, habría sido la compañía rentable y líder que es hoy en día, 50 años después de su creación sin que los empleados transmitieran los valores de respeto, cuidado y diversión a los clientes de la compañía?

Para responder a estas preguntas retóricas lo mejor que podemos hacer es mirar a todas esas empresas que, habiéndose dejado llevar por el viento de las circunstancias externas, decidieron en un momento dado dejar a las personas, sus empleados, en un segundo plano, alimentando así con éxito las plantillas de todos sus competidores.

 

En PeopleCentric somos expertos en innovación y transformación digital para pymes, siempre con foco en las personas. Si buscas soluciones de innovación para tus retos de negocio, escríbenos un email, utiliza nuestro formulario de contacto o llámanos al +34 617 032 984.

Cerrar menú