Innoenergy o Innovación post covid en Energías Limpias

Innoenergy o Innovación post covid en Energías Limpias

En este video post Arantza Uriarte, fundadora de www.peoplecentric.es, entrevista a Mikel Lasa, CEO de EIT Innoenergy acerca del papel de las energías limpias, la tecnología y las startups para innovar en la época post covid19.

EIT Innoenergy es una plataforma o un ecosistema de innovación que invierte en actividades para promover emprendimiento en energías renovables, y que está apoyando iniciativas como la Alianza Europea de Baterías, que a su vez tiene un potencial industrial, con un enorme potencial de generación de empleo. Podéis verlo en este vídeo de 3 minutos:

Entrevista a Mikel Lasa sobre innovación y emprendimiento en energías limpias

Las startups juegan un papel de agentes de cambio en las energías limpias. Innoenergy lo sabe y por eso apoyan a más de 300 startups en toda Europa. Una de ellas es  Northvolt, una startup industrial que produce baterías limpias. Llegó a ellos en sus fases iniciales y después de recibir asesoramiento alcanzó una elevada financiación. Actualmente tienen una gigafactoría en Suecia y otra en Alemania. A través del modelo de alianzas para la innovación abierta de EIT Innoenergy, ahora Northvolt está en contacto con Volkswagen, IKEA, BMW y el Banco Europeo de Inversiones, dispuesta a cambiar el juego y a innovar para la sostenibilidad. Podéis verlo en este vídeo de 5 minutos:

Startups, innovación abierta y sostenibilidad

Otro aspecto que comentamos en estas micro entrevistas son los medios europeos (programa de fondos) y cómo se articulan. Es interesante saber que EIT Innoenergy está impulsando proyectos  que pueden suponer oportunidades a  empresas en aspectos como: renovación energética de edificios, actividades industriales en toda la cadena de valor de las baterías, nueva industria eólica marina flotante, que pueden a su vez aprovechar la posición competitiva de España a largo plazo, y con ello avanzar hacia un nuevo modelo económico basado en innovación, industria, sostenibilidad y tecnología.En este fragmento de la entrevista veréis más información, son casi 4 minutos,
y hablamos de la Innovación post Covid19

Energías limpias para la recuperación económica post covid19

¿Qué países están más avanzados en innovación y sostenibilidad? Según Mikel Lasa, En Europa tenemos conocimiento, y una posición competitiva en energía eólica, redes, economía circular y en industria, pero China relevó a España, desde el 2007-2008 en el campo de la fotovoltaica.

Estados Unidos por otro lado, es un líder en inversión en sostenibilidad, con una cultura más cercana a asumir riesgos que nosotros. En este contexto EIT Innoenergy se posiciona como smart inversor y socios de confianza de startups y proyectos industriales, para hacer crecer y acelerar la competitividad en el campo de energías renovables.Mirad el vídeo, casi 6 minutos. Los líderes en innovación sostenible

Líderes en desarrollo sostenible y nuevos modelos de inversión

¿Qué innovación en tecnología podremos esperar en proyectos de energías limpias? Mikel Lasa nos explica que la tecnología por sí sola no conseguirá transformar sino va acompañada de innovación y de talento. Las tecnologías que revolucionarán el mercado de la energía no son solo digitales, sino también en nuevos materiales, procesos de fabricación, procesos químicos y biológicos, integración de sistemas entre otras. A largo plazo veremos aplicar innovación en nuevas químicas en las baterías para la automoción, hciéndolas mucho más baratas, potentes, ligeras y sostenibles que actualmente lo son.

Otro de los efectos post covid es que está cambiando el mapa de la globalización y muchas empresas están optando por cadenas de suministro más locales. En 9 minutos comentamos algunos proyectos innovadores en logística verde, de última milla.

Tecnología para la sostenibilidad

Finalmente, hablamos de que etapas pueden haber para cambiar de modelo energético y cumplir con la reducción de emisiones, y que tienen que ver con la aparición de  millones de coches eléctricos, una mayor procedencia de fuentes renovables en el grid del suministro eléctrico, y una menor dependencia externa.

Tecnología, sostenibilidad e innovación

Esperamos que esta entrevista os haya gustado y os aporte ideas refrescantes para seguir innovando.

Si quieres contactar con nosotros, podemos ayudarte. hola@peoplecentric.es.