¿Innovación o Transformación Digital?

¿Innovación o Transformación Digital?

En esta ocasión, nos gustaría hablar de la delgada línea que separa el proceso innovador y la transformación digital a la hora de innovar en la empresa. El siguiente contenido está basado en extractos de mi libro: Creando cultura de Innovación (Arantza Uriarte y Esteban Meléndez).

Diferencia entre Innovación y transformación digital

Dos conceptos de moda, la transformación digital y la innovación son usados erróneamente como sinónimos (insisto en el término erróneo, porque no lo son). Es cierto que en ocasiones la digitalización de procesos puede dar lugar a un nuevo servicio o producto innovador, mientras que en otras comenzamos aplicando un proceso de innovación y acabamos emprendiendo una transformación digital interna. Pero, como explicaré a continuación esta relación es de complementaria.

Las tecnologías digitales son aceleradores de la innovación. Nos permiten mejorar la eficiencia, impulsar la creación y oferta de nuevos productos y servicios, concebir nuevos modelos de negocio y desmarcarnos de nuestra competencia. En definitiva, son el camino necesario e inevitable para la permanencia y el crecimiento de nuestra organización. Hoy en día, es posible crear empresas desde cero, con una inversión mínima en infraestructuras tecnológicas, solamente aprovechando lo que la revolución digital está aportando.

Innovación

La innovación es, ante todo, una actividad humana, y como tal requiere de preguntas prácticas y respuestas prácticas. Por definición, un proceso innovador altera algo que ya existe para crear un efecto determinado, justo lo que la especie humana lleva haciendo desde hace unos 200.000 años.

En contenidos anteriores, ya hemos hablado del necesario cambio de mentalidad para comprender y aplicar correctamente la estrategia a seguir y la tecnología a utilizar en un proceso innovador.

Transformación Digital

En el caso de la transformación digital, se trata de entender cuáles son los problemas que tiene la empresa para poder acercarse mejor a sus clientes, y diferenciarse en el mercado, y qué tecnologías existentes van a ser sus mejores aliadas en este proceso de cambio: blockchain, IoT, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Cloud Computing… y también, qué riesgos comportan, como por ejemplo los ciberataques.

Tanto la innovación como la transformación digital, tratan de replantearse el Modelo de Negocio continuamente y adaptar nuevos modelos de negocio

Para ello, es necesario favorecer una cultura de inconformismo y de curiosidad entre los equipos de trabajo y en todas las áreas funcionales en la organización: marketing, comunicación, recursos humanos, finanzas y operaciones, entre otras, y de aprovechar las ventajas que la tecnología ofrece para preguntar y prototipar rápido y a bajo coste, y adquirir una gran velocidad de aprendizaje, haciendo que la empresa aprenda a la vez.

Esta es la verdadera ventaja competitiva que aporta la innovación.

Si necesitas ayuda para potenciar la innovación y la transformación digital en tu pyme, ¡ponte en contacto con nosotros para conseguirlo!

Cerrar menú