Las diez claves de la transformación digital en Damm

Las diez claves de la transformación digital en Damm

DIEZ CLAVES PARA UNA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EXITOSA

 

Damm es un ejemplo de mejores prácticas en innovación y uno de nuestros casos preferidos a la hora de hablar de transformación digital, porque muestra como una empresa de casi 5.000 empleados, con 144 años de historia y un fuerte pasado industrial ha sido capaz de convertirse en una empresa centrada en el cliente, capaz de lograr una aceptación de la transformación digital del 99% por parte de sus colaboradores y colaboradoras, y de convertirse en un referente en el mundo de la innovación fuera de nuestras fronteras. No solo ha dedicado esta transformación a ser una compañía más eficiente, competitiva y ágil, sino que ha trabajado para impactar positivamente a toda su cadena de valor, desde la incorporación de materias primas hasta la gestión de residuos, pasando por producción, distribución, marketing y modelos de negocio. Nos gusta Damm porque entiende la transformación digital no solo como la aplicación de un conjunto de tecnologías punta, sino porque lo hace a partir de valores y personas para lograr su crecimiento.

 

¿Cuáles han sido las diez claves para la transformación digital de Damm?

 

  1. VALORES: lo importante en la transformación digital es para qué se utiliza, y a pesar de las disrupciones y los cambios tan acelerados de nuestro entorno, saber mantener la esencia. Muchas cosas han podido transformar esta compañía, pero Damm sigue siendo fiel a la receta de su cerveza con 100% ingredientes naturales. Para nosotros, Damm es un referente en transformación digital porque es lo que en peoplecentric llamamos Digital for Good. Damm ha establecido tres ejes para la transformación digital basados en tres valores: mejorar la experiencia del consumidor, mejorar la relación y la comunicación con proveedores y bares, así como implementar una renovada política de Responsabilidad Social y Medioambiental con ayuda de las tecnologías disponibles. Por ejemplo, algunas de sus medidas han conseguido reducir la huella hídrica en un 37%, las emisiones de CO2 en un 59% mediante el consumo de energías renovables, o el 20% en el caso de las emisiones derivadas de su actividad logística, especialmente en un momento en el que el e-commerce tiene un peso cada vez más elevado. Y cuidar los océanos, sustituyendo por cartón 100% biodegradable las anillas de plástico de las latas de Estrella Damm este mismo año.

 

 

  1. COMPROMISO DE LA PRESIDENCIA: la transformación digital de Damm está siendo una línea estratégica patente en la compañía, dotada con 10 millones de euros de presupuesto para transformar la compañía y plasmar esta transformación en una hoja de ruta de actualmente más 200 proyectos diferentes que impacten a toda la cadena de valor de Damm. De hecho, el área de transformación digital de Damm depende directamente de presidencia.

 

  1. GESTIÓN DEL CAMBIO: Damm creó en 2016 un área específica de transformación digital con un equipo de 10 personas, que implicaba a más de 150 personas más de la compañía y con Laura Gil a su cabeza. Es un equipo multidisciplinar de personas procedentes de todas las áreas de la compañía y multigeneracional, que transitó con una hoja de ruta de más de 150 proyectos ya implementados, para anteponerse a los desafíos de un mercado cambiante en el que las innovaciones han sido más disruptivas en los últimos años, y al desafío de la gestión del cambio, priorizando en ella al Senior Leadership de la compañía. De estos proyectos de transformación digital, Damm ha priorizado los que tienen más impacto en el consumidor y los que modificaban la cultura de la empresa, sobre acciones que pudieran tener un retorno más evidente.

 

  1. TECNOLOGÍA PUNTA: Damm ha apostado por tecnologías como blockchain para mejorar la trazabilidad de las materias primas; sensorización y IOT en sus fábricas, impresión en 3D en la fábrica Estrella Damm de El Prat de Llobregat (Barcelona), para el diseño, prototipaje y fabricación de repuestos de maquinaria directamente en fábrica.

 

 

En la continua apuesta de Damm por la digitalización, esta vez unida a la voluntad de ayudar al sector hostelero, la compañía ha lanzado la aplicación Bar Manager, un canal de comunicación directa entre la compañía y sus clientes baristas. Bar Manager permite al profesional hostelero la gestión de su negocio de una manera fácil y cómoda, contribuyendo además a su digitalización, y pretende ser un aliado para afrontar el proceso de reapertura de los negocios tras la crítica situación causada por la pandemia. Entre las diferentes funcionalidades de la App, el barista puede desde controlar sus consumos, solicitar asistencia de equipos de dispensado de cerveza, resolver incidencias de forma autónoma o digitalizar la carta de su establecimiento, hasta tener acceso a contenido que le ayudará a mejorar su gestión y recibir promociones y beneficios exclusivos.

 

No podríamos hablar de tecnología aplicada a la transformación digital en Damm sin mencionar el uso del big data y de data analytics. Si anteriormente se utilizaba para entender por qué las cosas habían sucedido, ahora se emplea para conocer mejor a sus clientes, poder predecir qué pasará, y así anticiparse a un futuro cambiante.

O realidad aumentada, utilizada por ejemplo en los procesos de selección de la compañía, para atraer al mejor talento.

 

 

  1. CULTURA, TALENTO Y PERSONAS: Innovar es sinónimo de una cultura ágil. Para que los colaboradores y colaboradoras de Damm puedan tener un mindset innovador y adquirir nuevas habilidades digitales, Damm ha creado Damm Academy, una plataforma digital de formación para las personas de la compañía, a la cual tienen acceso, entre otras, a formaciones sobre skills digitales, que además pueden realizarse en streaming. Otras de las medidas implantadas ha sido el trabajo a distancia, para favorecer la conciliación, soportado por herramientas colaborativas para fomentar la agilidad,  la comunicación y fluidez de ideas, y cuya necesidad precisamente este año, en plena pandemia, se ha hecho más evidente todavía. El foco en personas es también evidente en las iniciativas del área de recursos humanos para mejorar el employee experience de la compañía, comenzando desde los procesos de Talent Acquisition, en los que han logrado, entre otros hitos, reducir enormemente los tiempos de respuesta.

 

  1. TRANSVERSALIDAD Y COMUNICACIÓN INTERNA: El área de transformación digital está integrada por personas que proceden de diversas áreas de la compañía, aportando un conocimiento tácito muy importante, y con edades muy diferentes. El cambio cultural no se puede dar sin una comunicación fluida entre las personas. Con la iniciativa Let’s Damm together, todos los colaboradores y colaboradoras de Damm reciben una sesión mensual con ponentes especialistas en diferentes ámbitos de la transformación digital. Durante el confinamiento y los meses posteriores, Let’s Damm Together dio paso a #DammTalks, un espacio para disfrutar desde casa de ponencias a cargo de personas de dentro y fuera de la compañía sobre digitalización, innovación, producto, sostenibilidad y muchos otros temas.

 

  1. TRANSPARENCIA: el consumidor quiere y debe saber qué come y bebe. La tecnología blockchain aplicada al principio de la cadena de valor (en este caso a los campos de cultivo de la cebada) permite mantener en todo momento la trazabilidad necesaria para garantizar esta transparencia, también en la comunicación.

 

  1. INTERNACIONALIZACIÓN: Actualmente, Damm está presente en más de 130 países, como Australia, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Reino Unido y Suecia. Su origen mediterráneo, así como su elaboración 100% con ingredientes naturales y su vinculación con la gastronomía, el deporte y la cultura internacional son aquellos valores que han hecho de Estrella Damm una marca reconocida internacionalmente.

 

  1. CONSTANTE DESARROLLO DE PRODUCTOS: Damm tiene más de 30 marcas de cervezas diferentes, con sus respectivos portales webs. Algunas de ellas han sido desarrolladas de la mano de personalidades como Ferran Adrià. ( Podéis ver algunos ejemplos aquí:  https://www.dammcorporate.com/es/nuestros-productos)

 

  1. INNOVACIÓN ABIERTA: El plan de Damm para seguir innovando pasa por la innovación abierta, integrando a startups tecnológicas para sus procesos de innovación. Damm ha sido muy proactiva en la configuración de un ecosistema innovador, , Damm es partner de Barcelona Tech City, el cuarto Hub de Innovación y emprendimiento más potente en el mundo, partner de la fundación Mobile World Capital.

 

Si quieres saber más o ayudar a tu pyme en su proceso de transformación digital, contáctanos: www.peoplecentric.es hola@peoplecentric.es

Arantza Uriarte Calvo 2020. Adaptado de Creando Cultura de Innovación