Metodologías y herramientas de innovación

Metodologías y herramientas de innovación

Como toda actividad humana, la innovación requiere de enfoques y marcos de trabajo que actúen como hoja de ruta y faciliten su desarrollo. Si te estás preguntando por dónde empezar, o qué marcos son los más adecuados para tu empresa, este artículo sobre metodologías para innovar te puede interesar.

4 Metodologías para desarrollar la innovación y la creación en las empresas

  • Metodologías de innovación estratégica: Se trata de marcos de innovación que buscan ese nuevo posicionamiento que logre diferenciar nuestra empresa, producto o servicios de nuestra competencia. En este grupo encontramos la estrategia de los Océanos azules; el Design Thinking y el Service Design. Este tipo de estrategias suele comenzar con decisiones del comité de dirección y suele impulsarse desde “arriba”, con pequeños grupos de expertos multidisciplinares, en lo que llamamos Top-Down innovation.

Cuando aplicamos estas metodologías, normalmente seguimos una hoja de ruta en la que pasamos por circuitos de valor para llevar la innovación a los resultados de negocio:

herramientas para innovar en las pymes

  • Metodologías ágiles para la innovación: Hablamos de los marcos de trabajo Scrum y Lean Startup, centrados ambos en reducir los tiempos para llevar la innovación al mercado, de forma segura y con éxito, coordinando proyectos de prototipaje en ciclos rápidos de Construir- Medir-Aprender. También se incluye una variante del Lean, denominada Work-out, centrada en implantar proyectos de mejora con círculos cortos para fomentar el intra-emprendimiento. Este tipo de metodologías ágiles fomentan la innovación transversal en las empresas, y la open innovation o innovación abierta.
  • Innovación abierta: Se trata de abrir las perspectivas de innovación internas de la empresa para que podamos incluir nuevas visiones de solución en otros sectores, ya sea en momentos de ideación o en momentos de prototipado. Muchas veces, las empresas no disponen de recursos o de tiempo para dedicar equipos enteros a un proceso de innovación y el poder dar entrada a equipos externos, ya sean emprendedores o empresas especializadas en innovación, puede acortar los tiempos de la innovación y ayudarnos a llegar a nuevos públicos. La innovación abierta consigue que la onda expansiva del cambio llegue más lejos y en menos tiempo, con menos recursos. Es como la simbiosis en la naturaleza. Otra forma de aplicar la innovación abierta en la era digital, es a partir de plataformas como Kickstarter, Ideastorm y otras, que nos permiten llegar a una gran base de usuarios y expertos en innovación.
  • Herramientas de innovación: Si queremos hacer que nuestras reuniones propicien la búsqueda de soluciones y la innovación, podemos tratar de introducir en ellas herramientas que potencian la creatividad en los equipos de innovación. De esta forma podemos ir poco a poco creando una Cultura de innovación en nuestra pyme. Aquí podemos hablar entre otras de Scamper, Six Thinking Hats, Blossom, Lego Serious Play. Estas herramientas suelen utilizarse en momentos concretos de los procesos de innovación, como por ejemplo, en las sesiones de ideación.

¿Qué metodología de innovación es la mejor para tu pyme?

A la hora de decidir cuál es la metodología de innovación más adecuada para tu pyme, necesitamos entender previamente cuál encajará mejor en la cultura de la empresa y a qué retos se enfrenta la compañía. Todas ellas pueden utilizarse de manera aislada, o complementaria, en diferentes momentos del proceso de innovación. Pero sin duda, un factor diferencial es el poder impulsar un ambiente con una cierta “tensión relajada y enfocada”, con dinámicas internas para favorecer que las personas entren con más facilidad en estados creativos. Me refiero a empresas que apuestan por una cierta tolerancia al error, entornos de aprendizaje, gamificación e incluso mindfulness.

En mi libro Creando cultura de Innovación, se hace un repaso a los rasgos principales de los métodos para innovar y herramientas que mejor resultado dan para innovar en la empresa, para facilitar que los lectores puedan compararlos entre sí y decidir cuáles son más adecuados para crear una cultura innovadora en su organización. Algunas de las empresas que también participaron en el libro, pudieron explicar de primera mano cómo han aplicado estos métodos y herramientas para innovar, junto con los resultados que éstos les aportaron.

En PeopleCentric somos expertos en innovación, ayudando a tu pyme a crecer y a diferenciarse mediante la transformación digital. Si buscas soluciones de innovación para tus retos de negocio, escríbenos un email, utiliza nuestro formulario de contacto o llámanos al +34 617 032 984.

Cerrar menú