La importancia de resolver el problema adecuado con la innovación

La importancia de resolver el problema adecuado con la innovación
Businessperson Pushing Paper Documents Away And Working With Digital Documents On Computer Instead

Einstein dijo que, si solo tuviera 1 hora para resolver un problema, pasaría 55 minutos tratando de definirlo y solo 5 para buscar la solución… Esto es clave para el éxito de la innovación estratégica.

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Cuando emprendedores o clientes de pequeñas empresas llegan a peoplecentric diciendo que «quieren encontrar la forma de aumentar los precios», o de resolver un problema de precio a través de la innovación. Nosotros les preguntamos: ¿es realmente este el problema que limita el crecimiento de tu empresa? ¿Cómo podemos entender si es esto lo que pasa, o bien si es otra cosa? A esto es lo que llamamos: re-enmarcar el reto, o reframing the problem. Este es el primer paso para la innovación estratégica. Resolver el problema adecuado con la innovación. Y para ello, nos hemos de hacer las preguntas adecuadas.

Ser capaces de resolver un problema que existe en el mercado es una garantía de éxito y el comienzo de la innovación, el emprendimiento. Así empezaron grandes empresas como Netflix, Airb&b, Uber, por nombrar las más conocidas. Hacer aflorar un problema latente en el mercado y resolverlo de forma innovadora conllevará tres acciones poderosas:

  • la primera, entender cuál es el problema real del mercado o de los clientes y qué lo está causando.
  • La segunda saber diseñar una respuesta nueva, diferente y creativa, única.
  • En tercer lugar, poder ejecutarla con los recursos disponibles.

Es el comienzo de una búsqueda apasionante, y que a su vez que está llena de nuevas barreras que hemos de prever para que la innovación dé sus frutos.

¿Qué nos puede ayudar a identificar el problema del negocio? Preguntarnos cuál es la experiencia que tenemos con esa situación, la experiencia de los clientes actuales, y la de no clientes. ¿Qué hacen ellos para resolverlo? ¿Por qué no resuelven ese problema de otra forma? ¿Qué tendría que pasar en el entorno para que lo resolvieran de maneras diferentes?

Es de gran ayuda responder a estas preguntas con datos ya filtrados después de haber realizado una búsqueda cualitativa, una investigación previa, y también involucrar al equipo de innovación en cómo entender e interpretar estos datos. Hay empresas que están haciendo esto muy bien, por ejemplo Vueling, con su departamento de Data. Otras empresas, con menos recursos, realizan una búsqueda menos automatizada, y más cualitativa escuchando la voz de los clientes, y observando sus hábitos.

Aquí es cuando llegamos al momento de idear las soluciones, identificando posibilidades nuevas. Es un momento de creatividad y de innovación empresarial, donde podemos jugar con posibilidades nuevas, rupturistas, sostenibles, tecnológicas, y preguntarnos: ¿por qué no hacemos esto? ¿Y sí en lugar de hacer …. Hacemos esto otro? ¿Qué haría falta para este nuevo Y si…? En este momento de creatividad y de innovación podemos darnos cuenta de que quizás el problema del precio, que inicialmente queríamos resolver, no es la solución, sino que la solución está en otro lugar al que hemos conseguido acceder después de formularnos las preguntas adecuadas para la innovación.

Pasado el momento de inspiración, es cuando comenzamos a preguntarnos: ¿estas nuevas hipótesis funcionarán? ¿Seremos capaces de producirlas? ¿Los clientes querrán comprarlas? Este es el momento en el que hay que sumar esfuerzos, porque aquí es dónde empieza lo que en peoplecentric llamamos “la batalla con el business as usual”, y esto es lo que más pone en riesgo las buenas ideas. Resolver un problema nuevo, de una forma diferente requiere de grandes dosis de energía y entusiasmo, de espíritu emprendedor, dentro de una pyme y más aún en una empresa grande, donde las piezas se mueven aún mucho más despacio. Por eso, es el momento preparar a la organización para acoger las posibilidades, de liberar recursos para validar las nuevas propuestas, lo que requiere tiempo y esfuerzo, no nos vamos a engañar.

Las metodologías ágiles aquí pueden “salvar la vida” a las nuevas ideas, porque ayudarán a que convirtamos las ideas en proyectos cortos y ágiles, y los proyectos en resultados. Aquí es dónde podremos empezar a valorar la respuesta a la innovación, y seguir avanzando.

Y tu empresa, ¿está preparada para el reto de la innovación? En peoplecentric podemos ayudarte.

 

 

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