La llegada de la pandemia covid19 ha hecho lo que muchos directores de innovación no habían conseguido en años: acelerar la transformación digital y los procesos de gestión del cambio en las organizaciones.

Acelerar la transformación digital Así, una de las tendencias que ha llegado para quedarse es la del teletrabajo, ya que un 32% de los trabajos puede realizarse desde casa, según El Confidencial. El teletrabajo afecta ya al 32% de los empleos, pero aumenta la desigualdad (elconfidencial.com)  Pero esto, supone que los empleados y los equipos de trabajo necesiten conectarse entre sí para trabajar de manera virtual en los proyectos. En este post queremos pasar revista a las mejores plataformas para trabajar virtualmente y animar a los líderes de equipos a tomar iniciativas ágiles para motivar a los equipos de trabajo y al mismo tiempo, a seguir siendo productivos.

¿Qué plataformas son líderes para trabajar virtualmente en equipo?

Según  G2, y siempre a partir de reviews de los usuarios, las plataformas líderes son zoomwebex (cisco)SkypeGotomeetingMicrosoft Teams , Google Meet, Adobe Connect, Join Me y Blue Jeans. Todas ellas comparten muchas características, como la posibilidad de disponer de una versión gratuíta y una de pago (zoom, webex, Skype, Teams). Otras son gratuitas (Hangouts y Jitsi de 8×8) y todas ellas también ofrecen a los usuarios diferentes tipos de paquetes de precios, agrupando funcionalidades como:

  • Alcance al número de participantes (de 150 a 3000 en caso de Gotomeeting) hasta los 10.000 de Microsoft Teams.
  • Número de usuarios y anfitriones de videoconferencias.
  • Posibilidad de transmisión por streaming, chat, compartir pantallas y grabación.
  • Algunas permiten la integración con otras plataformas de trabajo online colaborativo, como zoom, y también la integración en los sistemas de calendario Google o Outlook, como Jitsi, Zoom, Google, Teams, haciendo más fácil las tareas de planificar y convocar reuniones virtuales.
  • La calidad de la imagen del vídeo, que en mi opinión es mejor en Zoom, Teams y Gotomeeting que en otras y la posibilidad de incorporar fondos virtuales, o difuminar el fondo, para proteger la intimidad de los participantes de la reunión o bien para crear una imagen corporativa homogénea.

Una vez elegida la plataforma de videoconferencia, en función de nuestras necesidades, las funcionalidades y el presupuesto disponible, hemos de tener claro que no es lo mismo una reunión presencial, donde existe contacto personal y podemos leer el lenguaje corporal de las otras personas de la reunión, que una virtual ya que nos comunicamos a través de una pantalla.

Inteligencia artificial para ayudar a mejorar las reuniones virtuales.

  1. Microsoft Teams: una plataforma de colaboración que integra funciones de videoconferencia, chat y colaboración en documentos. Utiliza tecnologías de IA para transcribir automáticamente las grabaciones de las reuniones, proporcionar subtítulos en tiempo real y realizar traducciones automáticas.
  2. Google Meet: herramienta de videoconferencia que también utiliza tecnologías de IA para realizar subtítulos en tiempo real y transcripciones automáticas de las reuniones. Además, cuenta con funciones de IA como «Autozoom», que ajusta automáticamente el encuadre de la cámara para enfocarse en la persona que está hablando.
  3. Zoom: otra plataforma popular de videoconferencias que ha incorporado algunas capacidades de IA. Por ejemplo, ofrece la función de transcripción automática y permite generar informes de análisis de participación y atención de los asistentes.
  4. Otter ai: una herramienta de transcripción automática basada en IA. Puedes utilizarla para grabar y transcribir reuniones en tiempo real, lo que facilita la captura de información y la búsqueda de contenido específico en las transcripciones.
  5. Voicea (ahora parte de Cisco Webex): era una herramienta de IA diseñada específicamente para reuniones. Proporcionaba transcripciones en tiempo real, identificación de puntos de acción y resúmenes automáticos de las reuniones.

Según Chat gpt, es importante tener en cuenta que la disponibilidad y las características específicas pueden variar según la plataforma y el proveedor de servicios. Si estás interesado en utilizar tecnologías de IA para mejorar tus reuniones, te recomendaría investigar y evaluar las distintas opciones disponibles en función de tus necesidades y preferencias.

Teletrabajo y trabajar virtualmente en equipo

 

Por eso es importante como facilitadores o líderes de reuniones virtuales, tener en cuenta la “etiqueta “ de reunión virtual:

  • Enviar un mail de convocatoria a los participantes de la reunión con la plataforma elegida, enlace, datos de conexión, id y contraseña. Es recomendable además informar sobre las pruebas de sonido y vídeo previos.
  • Agenda del día, incluyendo aspectos a tratar, el tiempo asignado a cada uno de ellos y quienes están convocados. Ello facilitará las expectativas de las personas convocadas a la reunión y a ti la gestión del tiempo, además de darte la posibilidad de evitar abordar otros temas que no se habían incluidos en el orden del día, y que hacen las reuniones eternas.
  • Es conveniente configurar la plataforma para que las personas se incorporen sin videos encendidos, dejándoles a ellas la opción de conectarlos a medida que estén listos.
  • Proporcionar un sistema de sonido dual, por dispositivo o internet, para evitar caídas de sonido y facilitar la comunicación.
  • Acordar previamente tener un co-anfitrión o co-anfitriona que te ayude a controlar los tiempos de la agenda, y te pueda sustituir si en un momento has de ausentarte de la reunión, sin necesidad de interrumpirla. No olvidemos que estamos trabajando desde casa y nuestros entornos familiares conviven con nosotros, siendo a veces difícil conciliarlos.
  • No olvides cerrar la reunión una vez hayan llegado todos los participantes, por seguridad.

Una vez en la reunión, nuestra recomendación es hacer una alianza o acuerdo de grupo, con los participantes para dejar claro de manera compartida con todos cómo tratar aspectos tales como: desviaciones de tiempo, de los temas a tratar, conflictos entre participantes, qué hacer si no todos participan, y qué pasará después de la reunión.

Herramientas que ayudan en las reuniones virtuales

 

Si lo que queremos es fomentar la participación y hacer la reunión interactiva, podemos apoyarnos en diversas herramientas que nos proporcionan las plataformas tecnológicas, como:

  • Crear subgrupos de debate, para focalizar a los participantes en diferentes aspectos a trabajar.
  • Hacer votaciones y encuestas para que todos opinen sobre los temas a tratar y las decisiones de grupo, no solo los más extravertidos.
  • Utilizar las pizarras virtuales y plataformas virtuales de post-its para mantener la atención y demostrar escucha activa.
  • Sistemas de planificación compartida, basados en gamificación, como scrum-poker en las reuniones de planificación de sprints.
  • Integrar plataformas de mensajería como Slack o Zendesk en nuestra plataforma virtual para vídeo conferencias, para mantener la comunicación y el contacto con el equipo más allá de la reunión.
  • En línea con lo anterior, proporcionar espacios virtuales de encuentro, como si fuera la máquina de café virtual, en la que la gente se congrega antes de una reunión, creando o diferentes foros, o reuniones en línea para que las autogestionen los empleados, con el único objetivo de socializar.
  • Innovar invitando a un personaje especial. Una granja de EEUU, ofrecía a sus burritos en alquiler durante 10 minutos, por $50, como invitados para sorprender y reanimar a los participantes a las reuniones de zoom.

Además de todo esto, no olvides que la cuestión del manejo de las herramientas de las plataformas virtuales para dinamizar las reuniones y toda esta tecnología, darán una imagen actualizada y competente de ti a tu equipo, enviando así un mensaje de favorecer el cambio y la transformación digital. Pero no es lo único. Es importante ser consciente de que todo ello supone un 25% del éxito de las reuniones virtuales. El 75% restante lo componen otros aspectos plenamente humanos, como:

Organización Tecnología y entorno
  • Agenda
  • Gestión del tiempo
  • Plataformas y herramientas tecnológicas
  • Entorno personal (home-office)
Liderazgo Cultura y Sentimiento de equipo
  • Gestión de los conflictos
  • Motivación
  • Madurez del equipo
  • Estilos de comunicación
  • Clima de la empresa

Y por suerte para los humanos, el 75% queda en nuestras manos. ¡No te olvides de esto y sigue desarrollando tu potencial!

En Peoplecentric ayudamos en la gestión del cambio a las organizaciones, si quieres información sobre nuestro curso en reuniones virtuales motivadoras, ¡contáctanos! Estaremos encantados de responder a tus preguntas.

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