La llegada de la pandemia covid19 ha hecho lo que muchos directores de innovación no habían conseguido en años: acelerar la transformación digital y los procesos de gestión del cambio en las organizaciones.
Así, una de las tendencias que ha llegado para quedarse es la del teletrabajo, ya que un 32% de los trabajos puede realizarse desde casa, según El Confidencial. El teletrabajo afecta ya al 32% de los empleos, pero aumenta la desigualdad (elconfidencial.com) Pero esto, supone que los empleados y los equipos de trabajo necesiten conectarse entre sí para trabajar de manera virtual en los proyectos. En este post queremos pasar revista a las mejores plataformas para trabajar virtualmente y animar a los líderes de equipos a tomar iniciativas ágiles para motivar a los equipos de trabajo y al mismo tiempo, a seguir siendo productivos.
¿Qué plataformas son líderes para trabajar virtualmente en equipo?
Según G2, y siempre a partir de reviews de los usuarios, las plataformas líderes son zoom, webex (cisco), Skype, Gotomeeting, Microsoft Teams , Google Meet, Adobe Connect, Join Me y Blue Jeans. Todas ellas comparten muchas características, como la posibilidad de disponer de una versión gratuíta y una de pago (zoom, webex, Skype, Teams). Otras son gratuitas (Hangouts y Jitsi de 8×8) y todas ellas también ofrecen a los usuarios diferentes tipos de paquetes de precios, agrupando funcionalidades como:
- Alcance al número de participantes (de 150 a 3000 en caso de Gotomeeting) hasta los 10.000 de Microsoft Teams.
- Número de usuarios y anfitriones de videoconferencias.
- Posibilidad de transmisión por streaming, chat, compartir pantallas y grabación.
- Algunas permiten la integración con otras plataformas de trabajo online colaborativo, como zoom, y también la integración en los sistemas de calendario Google o Outlook, como Jitsi, Zoom, Google, Teams, haciendo más fácil las tareas de planificar y convocar reuniones virtuales.
- La calidad de la imagen del vídeo, que en mi opinión es mejor en Zoom, Teams y Gotomeeting que en otras y la posibilidad de incorporar fondos virtuales, o difuminar el fondo, para proteger la intimidad de los participantes de la reunión o bien para crear una imagen corporativa homogénea.
Una vez elegida la plataforma de videoconferencia, en función de nuestras necesidades, las funcionalidades y el presupuesto disponible, hemos de tener claro que no es lo mismo una reunión presencial, donde existe contacto personal y podemos leer el lenguaje corporal de las otras personas de la reunión, que una virtual ya que nos comunicamos a través de una pantalla.
Inteligencia artificial para ayudar a mejorar las reuniones virtuales.
Según Chat gpt, es importante tener en cuenta que la disponibilidad y las características específicas pueden variar según la plataforma y el proveedor de servicios. Si estás interesado en utilizar tecnologías de IA para mejorar tus reuniones, te recomendaría investigar y evaluar las distintas opciones disponibles en función de tus necesidades y preferencias.
Teletrabajo y trabajar virtualmente en equipo
Por eso es importante como facilitadores o líderes de reuniones virtuales, tener en cuenta la “etiqueta “ de reunión virtual:
- Enviar un mail de convocatoria a los participantes de la reunión con la plataforma elegida, enlace, datos de conexión, id y contraseña. Es recomendable además informar sobre las pruebas de sonido y vídeo previos.
- Agenda del día, incluyendo aspectos a tratar, el tiempo asignado a cada uno de ellos y quienes están convocados. Ello facilitará las expectativas de las personas convocadas a la reunión y a ti la gestión del tiempo, además de darte la posibilidad de evitar abordar otros temas que no se habían incluidos en el orden del día, y que hacen las reuniones eternas.
- Es conveniente configurar la plataforma para que las personas se incorporen sin videos encendidos, dejándoles a ellas la opción de conectarlos a medida que estén listos.
- Proporcionar un sistema de sonido dual, por dispositivo o internet, para evitar caídas de sonido y facilitar la comunicación.
- Acordar previamente tener un co-anfitrión o co-anfitriona que te ayude a controlar los tiempos de la agenda, y te pueda sustituir si en un momento has de ausentarte de la reunión, sin necesidad de interrumpirla. No olvidemos que estamos trabajando desde casa y nuestros entornos familiares conviven con nosotros, siendo a veces difícil conciliarlos.
- No olvides cerrar la reunión una vez hayan llegado todos los participantes, por seguridad.
Una vez en la reunión, nuestra recomendación es hacer una alianza o acuerdo de grupo, con los participantes para dejar claro de manera compartida con todos cómo tratar aspectos tales como: desviaciones de tiempo, de los temas a tratar, conflictos entre participantes, qué hacer si no todos participan, y qué pasará después de la reunión.
Herramientas que ayudan en las reuniones virtuales
Si lo que queremos es fomentar la participación y hacer la reunión interactiva, podemos apoyarnos en diversas herramientas que nos proporcionan las plataformas tecnológicas, como:
- Crear subgrupos de debate, para focalizar a los participantes en diferentes aspectos a trabajar.
- Hacer votaciones y encuestas para que todos opinen sobre los temas a tratar y las decisiones de grupo, no solo los más extravertidos.
- Utilizar las pizarras virtuales y plataformas virtuales de post-its para mantener la atención y demostrar escucha activa.
- Sistemas de planificación compartida, basados en gamificación, como scrum-poker en las reuniones de planificación de sprints.
- Integrar plataformas de mensajería como Slack o Zendesk en nuestra plataforma virtual para vídeo conferencias, para mantener la comunicación y el contacto con el equipo más allá de la reunión.
- En línea con lo anterior, proporcionar espacios virtuales de encuentro, como si fuera la máquina de café virtual, en la que la gente se congrega antes de una reunión, creando o diferentes foros, o reuniones en línea para que las autogestionen los empleados, con el único objetivo de socializar.
- Innovar invitando a un personaje especial. Una granja de EEUU, ofrecía a sus burritos en alquiler durante 10 minutos, por $50, como invitados para sorprender y reanimar a los participantes a las reuniones de zoom.
Además de todo esto, no olvides que la cuestión del manejo de las herramientas de las plataformas virtuales para dinamizar las reuniones y toda esta tecnología, darán una imagen actualizada y competente de ti a tu equipo, enviando así un mensaje de favorecer el cambio y la transformación digital. Pero no es lo único. Es importante ser consciente de que todo ello supone un 25% del éxito de las reuniones virtuales. El 75% restante lo componen otros aspectos plenamente humanos, como:
Organización | Tecnología y entorno |
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Liderazgo | Cultura y Sentimiento de equipo |
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Y por suerte para los humanos, el 75% queda en nuestras manos. ¡No te olvides de esto y sigue desarrollando tu potencial!
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